Pages

Friday, January 17, 2014

DESCUBRE EL TESORO ECO TURISTICO DE YABUCOA







La comunidad del Cerro  de Santa Elena en la Sierra de la Pandura, en el pueblo de Yabucoa , Puerto Rico,  abre sus puertas para recibir al turismo de aventura. Esta comunidad que cuenta aproximadamente con 60 familias, se han unido para presentarle al mundo su más bello tesoro nunca antes compartido su cascada,  La Chorra de Santa Elena. La sierra que corresponde al pueblo de Yabucoa,  tiene picos elevados de  más de 1600 pies sobre el nivel del mar. Lo que desea lograr la comunidad de Santa Elena es  involucrar a los residentes y darle la oportunidad al visitante a ser guiado por locales, los expertos de la zona,  conocedores  de las rutas que te llevarán a descubrir  lugares rústicos que no han sido visitados por muchos. La fauna es tan rica y abundante como la flora, con su camuflaje tan perfecto, que el visitante sólo puede aprender y diferenciar una especie de otra  con la ayuda de los guías locales. Para los residentes de la sierra, su bosque es un libro abierto y quieren darlo a conocer al mundo.

  
En nuestra visita  fuimos recibidos por el  líder de la comunidad el Sr. Jose de León  y nuestros guías expertos Pedro Bermudez, encargado de crear programas para la comunidades y Juan Lozada Ortiz, colaborador del departamento de turismo y cultura. . La vista de este cerro en combinación con la fresca  brisa de la montaña  hace de este nuevo destino eco turístico, un lugar mágico y para mi orgullo ,les digo que es en Yabucoa,  Puerto Rico.  Es lugar ideal para tomar espectaculares fotos de sus paisajes. Esta nueva manera de involucrar a los residentes con el turismo del pueblo es genial, ayuda a la conservación este, también atrae al turismo a la zona y genera nuevos empleos. Los residentes de la comunidad de Santa Elena se preparan para recibir a grupos de visitantes de otros pueblos y  de fuera de Puerto Rico.   Santa Elena tiene preciosos recursos naturales y se está preparando para darlo a conocer a los visitantes que les apasiona las aventuras eco turísticas.

 Caminando hacia la Cascada.

Para hacer este recorrido debes  llevar botas muy cómodas con buen agarre, ropa fresca, agua, frutas y merienda. Si no te quieres mojar, no olvides llevar capa, regularmente la sierra recibe más de 90 pulgadas de lluvia al año, transformando a su bosque en un verdadero bosque lluvioso. La sierra queda usualmente tapada por la niebla ya que las nubes se quedan en la sima del bosque.  Este fenómeno le garantiza a la sierra más lluvia que a cualquier otra región de la Isla.   

Cuando subimos al Cerro  Santa Elena, hicimos una parada para ver la vista espectacular del  lugar donde se puede apreciar  a Yabucoa, Maunabo y sus hermosos valles. Nuestra primera parada fue en La Piedra de Sixto, oportunidad perfecta que tiene el visitante una para tomar fotos del valle de Yabucoa. Las enormes rocas de granito adornan y sirven de marco para el espectacular paisaje.

 De ahí partimos al punto donde comenzamos la caminata hacia la cascada. Para llegar a esta tuvimos que hacer una caminata por veredas, praderas y manantiales. Mientras caminábamos  pudimos adentrarnos a la vegetación que tiene años sin ser tocada. Enormes arboles con diferentes tipos de verde, te guían por el camino para llegar a la cascada. Al llegar a La Chorra de Santa Elena, fue como llegar al paraíso escondido. Con más de 100 pies de caída encontramos  esta belleza natural. Otra parada ideal para descansar tomar fotos y disfrutar de su imponente caida. Luego de  allí seguimos explorando el bosque.

En la entrada al mismo, visitamos  la casa de Angel Villegas, un ermitaño de 82 años de edad. Don Gelo le gusta vivir una vida sencilla y a su edad, prefiere vivir bien arriba  en la sierra porque él ya es parte de ella. Las historias y anécdotas de Don Gelo de su vida en la sierra son únicas y hasta divertidas. Cerca de su hogar, nuestro guía  tomó varias hojas de un arbusto de malagueta y nos pidió que las masticaramos.  Su efecto es adormecedor, muy similar al de la hoja de coca.  Experiencia como estas de interactuar con los locales, probar lo que la naturaleza nos provee, le da un  gran valor educativo a esta visita.

 En el camino encontramos enormes rocas de granito llamadas, “guajonales”. Aquí es  donde se puede escuchar el coquí guajón,  símbolo de Yabucoa.  Este coquí tiene un sonido muy particular parecido a un silbido de una persona muy melodioso que no cesa durante todo el día.  Si el nivel de humedad del ambiente aumenta, el cántico del coquí es más intenso.  Cuando la humedad disminuye, su cántico se escucha más pausado. Las formaciones rocosas de granito, hábitat principal del coquí guajón, son producto de erupciones volcánicas ocurridas hace aproximadamente 200  millones de años.  Estas enormes rocas hacen del lugar un habitad que podemos explorar y descubrir especies que nunca antes habíamos visto.

 En el interior del bosque fluyen cientos de manantiales que van a alimentar las innumerables quebradas que fluyen hasta los acuíferos del valle. La Sierra de la Pandura, posee una diversidad ecológica extraordinaria. En el camino más arriba de la cascada menor encontramos un impresionante árbol milenario de jagüey  abrazando a una roca. 
 Los árboles frutales con los que nos topamos  fueron el árbol de jácanas, la guaba, el guamá y el camacey.  También abundan en la sierra los arbustos de café.  El guía me dió café verde para que me comiera la pulpa, no la semilla. Para mi sorpresa, su sabor es muy rico.   También me regaló una especie de papa llamada “gunda”. Esta  crece colgando de bejucos que trepan por los árboles.  También me enseñó varios ejemplares de un ñame silvestre. Para los amantes de avistamiento de aves, las  más comunes de la sierra son: el san pedrito o petirrojo, el búho real, el carpintero, la paloma turca, la paloma cardosantera, el guaraguao, el chango o mozambique, la judía negra, el zorzal, la reinita y la reina mora. Pudimos ver a un pájaro carpintero el  tope de un árbol y por todo el camino se podían ver los pajaritos san pedrito. Durante el recorrido nos llamó mucho la atención  una enorme  cepa de bambúes, un árbol lleno de hongos, también  hallamos La Poza de Pedro Aguayo y una segunda cascada.    Seguimos subiendo hasta alcanzar  el terraplén de Gil Burgos, desde donde se divisa el mar. Este es otro lugar ideal para tomar fotos y disfrutar del paisaje.

Yabucoa es un municipio de la región Sureste de Puerto Rico, fundado en 1793. Su nombre procede de un término taíno que significa lugar donde se cultiva la yuca. Es conocido como La Ciudad del Azúcar  o  Los Azucareros. A las personas naturales de este pueblo se les llama yabucoeños. Yabucoa consta de un tamaño de 54.6 millas cuadradas, alrededor de 36,999 cuerdas. Está situado en el Sureste de Puerto Rico, colinda con el Mar Caribe y con los municipios de Humacao, Las Piedras, San Lorenzo, Patillas y Maunabo. Corresponde geográficamente a la región denominada Valles Costeros del Este.  Hacia el sur, en su límite con Maunabo, se encuentra La Cuchilla de Pandura, destacándose los cerros Santa Elena y Pandura.  Según la historia, Yabucoa es un nombre de origen indio que significa sitios de agua, asociado a la historia del Cacique Guaraco. La población de Yabucoa se estima en 43,000 habitantes y sigue creciendo.

Sus Lugares de interés son: El Valle de Yabucoa, Plaza de Recreo, Iglesia Católica y Evangélica, Casa Alcaldía, Biblioteca Municipal, Central Roig, Cerro La Pica, Balneario La Lucía, Villa Pesquera Playa Guayanés, Ruinas Hacienda Lucía, Puente más largo PR 53 - 1.5 millas, Parador Hotel La Lucía y  su nuevo destino eco turístico El Cerro Santa Elena.
Aproximadamente a sólo una hora  de San Juan, Yabucoa se prepara para recibir a esos viajeros
aventureros que les apasiona descubrir nuevos destinos combinando  su interés  por la naturaleza. La comunidad de Santa Elena le da la oportunidad  al viajero de conocer gente genuina del lugar con historias  y anécdotas, enriqueciendo así  lo aprendido de sus tesoros naturales y la humildad de su gente. Es un lugar idóneo para relajarse contemplando con una vista espectacular, ideal para aquellos artistas paisajista, fotógrafos y todo el que disfruta la naturaleza en un lugar virgen, rustico que no ha sido descubierto por muchos. Es un lugar con paisajes que dejan sin habla sólo con el suspiro del disfrute de su reacción al ver la belleza natural, el  sentir la brisa fresca y respirar el aire puro.
 Si deseas más información sobre Yabucoa comunícate con el Departamento de Turismo Y Cultura 787-893-3000. ¡Anímate! Ven y descubre a Puerto Rico. Si deseas hacer este tipo de excursión nativa te puedes comunicar con Mundo Travel VI viaja con Mayra 787-798-8611 o 787-798-8612 o escríbenos por Facebook mundotravel6viajaconmayra,





 
  

8 comments:

  1. Muy interesante el reportaje soy de el pueblo de Yabucoa e increíble nunca he ido a ese lugar y me contaban pero al ver su escrito me ha motivado a visitar el lugar que esta tan cerca y nunca lo he vdisfrutado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que gusto saber que ahora quieres explorar a tu pueblo. Te sorprenderás de las maravillas que ofrece Puerto Rico. Amo a mi país y busco regar la voz. Anímate prepara tu grupo para descubrir las maravillas de Yabucoa

      Delete
  2. Hermosas vistas! Excelente lugar para hacer turismo interno con la familia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Martit vamos juntas de aventura por Puerto Rico la próxima vez que nos visites.

      Delete
  3. Que emocion saber que vivo mas abajo de lo que le llaman la pica y no sabia q teniamos tan hermoso paisaje alla adentro vive en la parte donde se ve el cementario y nunca me imagine tener tanta Belleza Natural

    ReplyDelete
  4. Bello es mi pueblo Yabucoa. Yo nací y crecí en Quebradillas arriba (Yabucoa) y aunque llevo muchos años en Ohio, recuerdo toda esa belleza de mi pueblo. Monitoreo la temperatura de otros lugares del mundo y la de Yabucoa es la de un paraíso. Sueño con algún día regresar a mi loma llena de cundiamores. Jesus Laboy

    ReplyDelete
  5. Gracias Mayra, por hacer esta visita, las fotos y el blog. La comunidad está bien entusiasmada con dar a conocer esta belleza natural. Nos invitaron a unos cuantos del Sierra Club de excursión al Cerro Santa Elena y leer tu blog me trajo gratos recuerdos.

    ReplyDelete